lunes, 3 de marzo de 2008

Así como en Inglaterra hay Grammar Schools, en USA tienen las prep schools, que más que dar "cultura general" obligan a los alumnos a leer y dominar la lengua y las matemáticas, incluso a aprender latín. Las películas de preppies son ya un género, la clásica de clásicas es la Sociedad de los poetas muertos, de Peter Weir.

En Alemania tienen los famosos Gymnasium, que son todavía más conservadores, pues enseñan teología y griego antiguo; algo similar es el liceo classico italiano.

En México también tenemos una educación media orientada hacia los estudios superiores, aunque hasta donde tengo conocimiento sólamente existe en la capital del país. Es el sistema CCH, especializada en ciencias y humanidades, que depende de la UNAM. El otro sistema de la UNAM, también en la capital del país, se llama ENP (Escuela Nacional Preparatoria), y si bien en las épocas del Ateneo de la Juventud posiblemente se impartieron lecciones que ruborizarían a muchas de nuestras universidades acutales, hoy en día se caracteriza por su programa rígido, su bajo rendimiento, y por si fuera poco, cuando lo adoptan las escuelas particulares hay que agregar una vigilancia policiaca (y kafkiana porque jamás hay sanciones) que hace que el maestro más concienzudo (oh captain my captain) ponga la burocracia antes que los alumnos.

La UNAM parte siempre -heurísticamente- pensando que la escuela particular controla a los profesores y engaña a las familias. Existen tantas escuelas tan fraudulentas que quizá no sea necesario juzgar con tanta dureza las políticas del DGIRE (así se llama el susodicho comité de vigilancia kafkiana).

Hoy encontré un error en la página web del CCH, lo cual es muy desesperanzador. Sin embargo he oído cosas buenas del programa SEP, para empezar es semestral, las materias son muy variadas, pues además de las típicas hay otras como antropología. El problema principal de la educación media-superior es que los alumnos no llegan con una formación sólida en lengua y matemáticas; dicho de modo más feo, no saben escribir ni contar, y así no hay nada que hacerle. Allá los siete sabios en el pasado, mientras las nuevas generaciones de alumnos no pueden redactar nada más largo que un SMS.
















*Otro hecho que vale la pena señalar es que los alumnos de preparatorias particualres son sistema CCH no llevan el contenido necesario para realizar el examen de la UNAM, pero tampoco tienen pase directo.


10 comentarios:

Tormentas dijo...

de hecho son dos errores

Alejo Cava dijo...

Muy buen análisis, sin la necesidad de tocar el tema de los sindicatos.

Guillermo Núñez dijo...

Tres errores ortográficos: arriba escribieron "solo" sin acento. Pero esto es discutible, creo que ya no van a distinguirlos. Antes la distinción era: si el "solo" se intercambia con solamente, lleva acento gráfico.
"Solamente" no lleva acento -como se lo pusiste tú.
Saludos.

Tormentas dijo...

gracias cavallazzi, feliz cumpleaños

memo yo tengo una ortografía impecable comprobada en exámenes y un excelente estilo, no seas grosero para corregirme como si yo no supiera, el descuido en mis posts es para mí un orgullo, en efecto sólamente no lleva acento, sino solamente los adverbios basados en adjetivos esdrújulos -aunque sean graves- como "súbitamente"

Anónimo dijo...

Простите, para avisarte que te quería dejar este comentario en el post último cuando tu blog azul. : ¿estabas triste? (por lo de los perritos aquéllos que se llevan, que alimentaste).Y, verás, tenía otro para el post antepenúltimo, comment que no recuerdo bien ya. Terminaba así: Heráclito era emo. By
-analilia

Tormentas dijo...

cierto

"es claro que uno puede bañarse dos veces en el mismo río"
-Wittgenstein

:)

Emmanuel dijo...

Híjole. Encontrar estos errores en documentos de instituciones educativas o relacionadas a la academia es, penosamente, de lo más común.
También, una vez vi una anfibiología en las instrucciones del Scrabble, creo: ¡el juego de las palabras!

P.D. Me gusta que sea tan fácil escribir mal la palabra anfibología. Es muy simpático, ¿no?

Tormentas dijo...

yo soy profesor de lógica y digo anfibiología y mis alumnos me corrigen -texto en mano- y yo me disculpo y minutos más tarde vuelvo a decir anfibiología...

(también digo entinema en vez de entimema....)

Ambrosio Cajinas dijo...

Dos son las peores plagas que ha padecido la humanidad: abogados y pedagogos. Son tristes las faltas de ortografía del texto indicado, pero su contenido no desentona. "Aprender a aprender" - no quiero volver a escuchar a ningún pedagogo sacando esa pendejada, ni aquella otra de promoción de habilidades. Que los chamacos aprendan a leer, que les enseñen griego y que dejen por la paz, de una vez por toda, esa babosada (pseudo) jesuítica de la formación integral. Y además, opino que Hugo Sánchez debe salir de la selección.

Anónimo dijo...

Son cuatro los errores: “capa” (capaz), “critico” (crítico), “solo” (sólo), así como la falta de un coma después de “afirmarlos” (afirmarlos, cuestionarlos o…). Además, la sintaxis es deficiente.
Saludos,

JRLRC.