viernes, 9 de mayo de 2008


- I'm really fucked up.


No he visto la última película de Evangelion, ni siquiera las anteriores. Sin embargo vi AQUELLA escena (como la llama el que subió el video) en youtube. Básicamente, tal como lo leí antes de youtubearlo, se trata de un adolescente masturbándose frente a su amiga que se encuentra en coma, cuando es inminente el fin del mundo. Para quienes no tengan idea sobre Evangelion y estén hartos de que haya adultos que escriban con veneración acerca de caricaturas japonesas, pinchen aquí para ver el video del Anticristo contra los otakus (por supuesto, y lo digo con neutralidad, estoy lejos de ser uno, pero el ranteo del anticristo igualmente puede proporcionarles alivio)

Mi primer comentario, es que a más de un año de haber visto la serie de Eva completa, escuchar la voz (japonesa) de Shinji me dio escalofríos. Del lado objetivo, pude apreciar qué tan buena es la actuación de la actriz (es casi segur que sea una mujer) de doblaje, sin embargo que la voz de Shinji me provoque una reacción emocional es signo de lo difícil que es asimilar Evangelion, si no es que imposible. Tal vez algunos piensen que exagero, pero el director retoma dos de las tesis principales de Kierkegaard: la verdad subjetiva y la desesperación como enfermedad mortal. Si es que lo hace de manera fiel (y los lectores de kierkegaard pensamos que sí) en efecto son ideas imposibles de comprender de una buena vez, sino que es necesario que sea (tal como lo dice Kierkegaard) un ir y venir al infinito y de regreso permanentemente. Dicho con menos rebuscamiento, pues Kierkegaard escribe de manera rebuscada intencionalmente y como parodia a los filósofos de su tiempo, son dos intuiciones en las que tenemos que estar pensando todo el tiempo para que no se nos olviden, y que si las entendemos demasiado bien bajo un concepto dejan de tener valía y se convierten en meras palabras (de ahí que algunos, siguiendo o plagiando a Kierkegaard, hablen de que la filosofía es re-apropiación, hay que volver a decir las netas una y otra vez para que sigan fresquecitas como panqué).

La verdad subjetiva es la incomunicabilidad de lo que somos, y la desesperación es lo que algunas veces la mayoría hemos sentido en la noche antes de dormir cuando nos damos realmente cuenta de que estamos solos, o una sensación de no querer ser uno mismo o de que no logramos realmente ser quienes somos en el fondo.

Antes de ver AQUELLA escena de la nueva película en youtube ya estaba hecho a la idea de que sólo se trataba de una cosa inverosímil y sensacionalista y a decir verdad le puse play con bastante desgano. Un minuto y medio después estaba sorprendido de cómo el director -sea o no el mismo de la serie- fue capaz de mostrar una escena aparentemente forzada y absurda de un modo completamente humano (los senos de Asuka se exponen accidentalmente cuando la sacude dramáticamente de la bata, Shinji la contempla en silencio y después comienza a masturbarse). "I'm really fucked up", dice al terminar (de acuerdo a los subtítulos).

¿Cuántas veces no hacemos cosas que nos hacen sentir así? Y sobre todo, ¿por qué nunca hablamos de eso? ¿Por qué andamos por el mundo engañándonos, haciéndonos creer unos a otros -para sufrimiento de cada uno- que somos "normales"?


4 comentarios:

Guillermo Núñez dijo...

fresquecito como panqué

Alejo Cava dijo...

Y eso que todavía no ves la película....

Es la mejor.

Unknown dijo...

yo ya la ví, esta increible aunque no me hago bolas con analizis filosoficos como tú jeje

Anónimo dijo...

oh por dios,qué sincero